Se dice que tener al día y utilizar un buen aceite para el motor del coche es garantía de vida para nuestro vehículo, y desde luego es una gran verdad.
Existen muchos tipos de aceites distintos al igual que existen muchos tipos de motores distintos, por ello, cada motor utiliza un tipo de aceite dependiendo de la función que le demos y el uso que hagamos del mismo.
Existen unos motivos determinados para usar un tipo de aceite u otro, estos motivos son: - Reduce el rozamiento entre los componentes móviles, por lo que se evita un desgaste anticipado de las piezas de la mecánica. - Sirve como refrigerante, ya que impide que aumente la temperatura del motor por la fricción. - Previene la corrosión y ayuda a conservar el motor del coche limpio.
Como podréis comprobar, el aceite para el motor de nuestro coche es algo esencial, y cuyas funciones son principales para el buen funcionamiento, no solo del motor, sino del coche en general.
Es recomendable hacerle cada cierto tiempo un mantenimiento al aceite, y en caso de ser necesario, cambiarlo por uno nuevo. Nunca debemos de dejar que se consuma del todo el aceite, ya que podríamos provocar la rotura de los pistones del motor, y cargarnos literalmente el motor, y esto sería equivalente a quedarnos sin coche.
Por ello, debemos de cuidar el motor de nuestro coche, pero no vale cualquier tipo de aceite. Dependiendo de diversos factores utilizaremos un tipo de aceite u otro: - Aceites minerales: son el resultado directo de la destilación del petróleo. En caso de utilizar aceite mineral, es recomendable cambiarlo al menos una vez al año, aunque no se haya llegado a los kilómetros estipulados por el fabricante. - Aceites sintéticos: este tipo de aceite se crea a partir de la destilación del petróleo y su refinamiento. Una vez hecho esto la mezcla o base se somete a un proceso de transformación en laboratorios hasta que cumple unas características determinadas. El aceite sintético tiene una gran ventaja respecto al aceite mineral, y es que mejoran la protección del motor y mantienen sus propiedades más estables durante un largo período. También hay que tener en cuenta que el aceite sintético se debe de cambiar como mucho cada dos años, siendo preferible cambiarlo cada año o año y medio.
El aceite para el motor de coche tiene muchas propiedades, pero una de las más importantes es la viscosidad, que es la resistencia que ofrecen las moléculas del aceite cuando fluyen. Otro aspecto importante es el índice de viscosidad que es la variación de la viscosidad en función de la temperatura.
Un buen aceite de coche tiene que ser fluido a bajas temperaturas para así adherirse a las superficies metálicas cuando el motor esté frío y conservar una viscosidad lo suficientemente elástica para cuando se calienta, que no se escurra con facilidad.
Normalmente, cuando tenemos que hacer un cambio de aceite solemos llevar nuestro vehículo a un taller, pero si se es un poco manitas, y nos ayudamos de algunos tutoriales, podemos cambiarle el aceite nosotros mismos. Para ello, hay que tener en cuenta una serie de letras, tipos de compuestos y grados de viscosidad que aparecen en los botes de aceite.
Los aceites multigrado tiene la viscosidad de un monogrado 15 a baja temperatura y un monogrado 40 en altas temperaturas, esto es gracias a los componentes especiales por los que está formado.
Por otro lado, las letras y números sirven para clasificar el modelo de aceite en función al sistema del SAE (sociedad de Ingenieros Automotores) y API (Instituto Americano del Petróleo). Por lo general, solemos ver dos letras, la primera se refiere en frío (a -18 °C) y la segunda en caliente (a 100 °C).
Al leer unaa etiqueta del envase del aceite veremos una serie de letras y números: API El API clasifica los aceites para motores gasolina con la letra S y a los motores gasoil con la letra C, y una segunda letra que indica el nivel de desempeño del aceite. Esta segunda letra determina la calidad del aceite y cuanto mayor es la letra (en el alfabeto) mejor es la calidad del aceite. Actualmente en motores a gasolina se ha llegado a la clasificación SN, lo que equivaldría al aceite para motores a gasolina de mayor calidad que existe hasta el momento, mientras que la clasificación actual más alta para motores diésel es la CJ-4. Además, seguido leeremos un numero, una letra y un numero de nuevo, ej.: 15 W 40, “W” significa Winter (Invierno en ingles). La letra W es la terminología comúnmente utilizada para indicar un aceite multigrado. Indica que se comportará bien en temperaturas frías. Mientras más bajo sea el número que antecede a la letra W, más bajas serán las temperaturas que el aceite resista. Así, 10W indica una menor viscosidad a baja temperatura que un 20W. El segundo número indica la viscosidad a 100 °C, que es cercana a la temperatura del aceite en muchos motores enfriados por agua.
SAELa SAE clasifica los aceites de motor de acuerdo con su viscosidad, en: - Monogrados los cuales son : SAE 40 , SAE 50 - Multigrados los cuales son : SAE 20W-40 , SAE 20W-50 , SAE 15W-40.
Los aceites multigrados brindan mayores beneficios, facilitan el arranque en frío del motor protegiéndolo contra el desgaste.
Veamos como ejemplo la denominación 15W-40 El número 15W realmente se refiere a la facilidad con la que el aceite puede ser “bombeado” en bajas temperaturas, mientras más bajo sea el número 15, mejores serán sus propiedades de baja viscosidad y el motor podrá ser arrancado a muy bajas temperaturas.
El segundo término, o sea, para el caso: 40 es el grado de viscosidad real del aceite a la temperatura de operación del motor y es determinado por la viscosidad cinemática del aceite a 100°C. Una vez que el motor ha arrancado y se ha calentado, el aceite trabaja como un grado SAE 40, esto es; la viscosidad con la que se protege al motor la mayor parte del tiempo.
La gran ventaja de los aceites multigrados es su gran flexibilidad para proteger al motor en el arranque, con una viscosidad baja y que permite que el aceite llegue muy rápido a las partes del motor, para protegerlo contra el desgaste y posteriormente que sostenga una viscosidad correcta para el tiempo que opera en condiciones “normales” de temperatura que son reguladas por el sistema de refrigeración (enfriamiento) del motor.
En caso de cambiar el aceite, también es recomendable sustituir los filtros, ya que, en caso de no hacerlo, el aceite pierde sus propiedades de forma más rápida y no cumple su función correctamente.