Nuestro Blog
Publicaciones sobre temas relativos al sector automóvil

Desde citAuto.es queremos ofrecer un valor añadido a los servicios prestados a nuestros clientes, creando esta sección para que sirva de guía o referencia, recopilando de diversas fuentes de actualidad, noticias, tips, comentarios, consejos, curiosidades o artículos de interés, relativos al sector del automóvil y como complemento a la promoción de la campaña de conscienciación cívica para un mantenimiento responsable del vehículo, ayudando a conocer al usuario, aquellos puntos necesarios para llevar a cabo dicho mantenimiento responsable.

Soluciones y consejos ante los atascos

Una de las cosas que más odiamos los conductores, es pillar un atasco justo cuando nos vamos a ir de vacaciones o de fin de semana fuera de nuestra ciudad o pueblo.

Te puedes llegar a pasar horas (con mala suerte) quieto en el mismo sitio de la autovía, o moviéndote, pero a un ritmo extremadamente lento. Si encima a eso le añadimos que tenemos niños, la pesadilla está servida. Gritos, pataletas, desesperación y, sobre todo, una pérdida de tiempo enorme.

Para que esto no nos pase, vamos a dar una serie de consejos para poder evitar los atascos, o al menos, en caso de estar en ellos, que no nos desesperemos y lo llevemos lo mejor posible.

1)    Planifica tu viaje.

Creo que este es el punto más importante de todos, el de planificar previamente el viaje. Cuando decimos “planificar” no nos referimos a hacer una guía de viaje de lo que vamos a ver o visitar, en absoluto, nos referimos a hacernos una ruta de por dónde vamos a ir a nuestro destino, a la hora, si preferimos ir por peaje para así tardar algo menos, ya que no estará tan transitado como la autovía, o preferimos arriesgarnos a que exista algún atasco en la autovía.
Ten en cuenta también aquellas carreteras más transitadas, para así evitarlas lo máximo posible, ya que normalmente, al ser las carreteras más transitadas, aumentan las probabilidades de sufrir un atasco.

2)    Distancia de seguridad.

Piensa que, normalmente, cuando se ha producido un atasco es porque al inicio del mismo ha habido un accidente. Para que no suframos un accidente, y ser nosotros quienes generemos dicho atasco, mantén siempre la distancia de seguridad.
La distancia de seguridad no sólo es importante para evitar un accidente, sino que, en caso de estar en un atasco, si no guardamos una distancia de seguridad con el coche de delante, podemos sufrir el denominado “efecto acordeón”, que significa, en caso de un cambio de carril mal ejecutado o frenazo al ver un radar, se puede tener una colisión y golpear tanto al coche de delante como al coche de detrás que será quien nos golpee a nosotros.

3)    Conduce de noche.

Conducir de noche tiene muchas ventajas. En primer lugar, el coche sufre menos, ya que las temperaturas son más bajas que durante el día y hace que el coche se recaliente en menor medida. En segundo lugar, las carreteras están más vacías de noche, tanto de vehículos normales como de camiones. Aprovecha estos momentos para evitar congestiones de tráfico.

4)    Conduce correctamente.

La carretera no es un circuito de rallyes. No por acelerar durante un tramo y luego disminuir considerablemente la velocidad vamos a llegar antes, al contrario, vamos a tardar más, podemos llegar a producir un accidente, y encima, gastamos más gasolina. Recuerda, cuando hagas un cambio de carril o vayas a coger alguna salida, utiliza los intermitentes, usa también (siempre) el cinturón de seguridad, relájate y disfruta del viaje.

5)    Di adiós a tu teléfono móvil.

Durante la conducción está totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles, tablets o pantallas internas del coche. Una cosa es cambiar la canción, y otra muy distinta hablar por teléfono o utilizar el whatsapp. Si quieres hablar por teléfono te esperas a llegar a tu destino, o instalas un manos libres en el coche. El uso de este tipo de dispositivos dentro del coche, producen distracciones innecesarias, que pueden finalizar en un accidente de tráfico, y esto justo es lo que queremos evitar en todo momento.

6)    Relájate.

No te estreses. Piensa que todo en este mundo conlleva un cierto tiempo. Aún no se ha creado la máquina de tele-transporte, ni una “pistola para parar el tiempo. Así que lo único que puedes hacer es sentarte, relajarte y disfrutar del viaje. Si estás cansado y crees que debes parar a dormir o a tomar algo, hazlo, no lo pienses, estarás invirtiendo tu tiempo en seguridad. Tómate el viaje con calma, no te desesperes, y, sobre todo, ameniza tu viaje con buena música y buena compañía.

7)    Evita los días de operación salida.

Como todos sabréis, la operación salida son un conjunto de días, normalmente los primeros días en los que a la gente se le suele dar las vacaciones. La gente está como loca por irse de viaje y comenzar sus vacaciones en su nuevo destino, y esto, como es lógico, provoca muchos atascos y retenciones.
Por ello, intenta evitar en lo máximo posible los días de operación salida, que suelen ser, los jueves por la tarde, viernes y sábados. Si sales de viaje alguno de estos días, y encima son vacaciones o puente a nivel nacional, lo más seguro, es que te encuentres con atascos.
Nuestra recomendación es que o viajes antes de esta operación salida, o que directamente viajes por la noche o la madrugada, así te ahorraras mucho tiempo en atascos.

8)    Preferiblemente autopista mejor que carretera secundaria.

Las autopistas y autovías son más seguras que las carreteras nacionales, que tiene un carril para cada sentido. A parte, las autopistas y autovías son más directas que las carreteras secundarias, y el ahorro de combustible es mayor.

9)    Comida.

Nunca se sabe si vamos a pillar un atasco, si nos va entrar sueño, si algún ocupante se puede marear o sentir mal en el viaje. Es muy recomendable tener en el coche siempre una botella de agua y algo de comida por lo que pueda pasar. Lógicamente en verano no es recomendable tener esto en el coche, ya que la comida se pondrá mala rápidamente, y el agua se calentará llegando al punto de parecer “caldo de pollo”, pero quitando en verano, en el resto de estaciones sí que es recomendable tener algo de comida en coche, como por ejemplo caramelos o chocolate. Digo esto como ejemplo ya que contienen azúcares, y es muy bueno para los mareos o las bajadas de tensión, además es algo que a casi todo el mundo le gusta.

En caso de ser verano, o una época de calor, en vez de tener comida en el coche, la llevaremos con nosotros.

10)    Siempre está la opción de los peajes.

Si por algo se diferencian los peajes de la autovía es que los peajes son de pago, y si nuestro viaje va a ser largo, nos puede salir muy caro el viaje. Pero no todo es malo en los peajes, una de las grandes ventajas es que es casi imposible encontrarse un atasco o retención, por lo que el viaje se realizará, probablemente, en una cantidad de tiempo inferior que en la autovía.
Los peajes tienen otro pequeño inconveniente, y es que los paisajes y la carretera con muy homogéneos, llegando a aburrir o producir cansancio visual. Para ello, recomendamos acompañar el trayecto de buena compañía (novia, esposa, hijos o amigos) y buena música.

SIEMPRE UN TALLER A TU LADO, LLAMA AHORA !! +93 463 67 81