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Publicaciones sobre temas relativos al sector automóvil

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Crash Test Euro NCAP Volkswagen Passat

En varias ocasiones hemos visto el típico video donde una compañía pone a prueba sus coches para ver hasta qué punto pueden llegar a ser seguros en unas circunstancias y velocidades determinadas. A este tipo de pruebas se les llama Crash Tests o pruebas de choque de automóviles.

Estas pruebas son un paso totalmente imprescindible en el desarrollo y posteriormente, puesta en venta, de un determinado vehículo.

Los crash tests se realizan de cara a Euro NCAP, a Latin NCAP, a la NHTSA o al IIHS. El resultado de dicho test reflejará la seguridad del vehículo, aunque posteriormente las marcas utilizarán tal resultado con fines publicitarios. Un ejemplo podría ser, en caso de que se le dé la máxima puntuación al coche (o sea 5 estrellas), la marca del vehículo podrá publicitarlo con “5 estrellas en el test de Euro NCAP”, que significa que dicho coche es muy seguro.

Estas pruebas suelen realizarse en lugares cerrados, con intensa luz (80.000 lux) y donde se graban cada segundo un total de 1.000 fotogramas. Gracias a ello, los videos slow-motion son capaces de mostrar, con total detalle, la evolución del vehículo en el momento exacto en el que choca. El choque dura un instante. Después, el humo y el olor a quemado invaden la sala, pero con solo un instante basta para registrar la resistencia del vehículo.

Existen diversos tipos de pruebas, desde choques frontales, frontolaterales, laterales de barrera, laterales de poste, pruebas de vuelvo, entre otras… El tipo de prueba dependerá de dos factores, uno de ellos será los criterios de homologación del Euro NCAP, Latin NCAP, etc, y el otro factor es la cantidad de dinero a invertir en I+D+I de cada fabricante, al igual que hay pruebas que a algunos fabricantes les interesa, mientras que a otros no.

También hay pruebas estandarizadas para facilitar la comparativa de vehículos:

  • Impacto frontolateral: se realiza a 64 km/h (40 mph) contra una barrera deformable de 1000 mm de anchura y 540 mm de grosor.
  • Impacto frontal: se realiza a 50 km/h (30 mph) contra un muro indeformable.
  • Impacto lateral: se realiza a 50 km/h (30 mph) contra una barrera de aluminio deformable montada sobre un carro móvil de 1500 mm de anchura y 500 mm de grosor.
  • Impacto lateral: se realiza a 32 km/h (20 mph) contra un poste rígido de 254 mm de diámetro.

Los últimos test que se han incorporado a Euro NCAP contemplan la seguridad de los peatones o el sistema de seguridad activa avanzada (ej: asistencias a la conducción).

Para que un test se considere exitoso, se deben de cumplir una serie de requisitos:

  1. Durante el choque, las puertas no se deben de abrir por sí solas, pero sí que se permite que se fracturen los cristales, aunque un punto clave en este aspecto es que los cristales no proyecten hacia el interior del vehículo.
  2. Una vez tras el choque, al menos una puerta se debe de poder abrir sin el uso de herramientas.
  3. No se debe de apreciar pérdida de combustible debajo del coche.
  4. Es importantísimo la posición y daños registrados en los Dummies (maniquíes para las pruebas de choque)
  5. Es importante calcular la distancia y deformidad de los asientos una vez el coche a impactado.
  6. Tras el impacto, el maletero no puede introducirse en el habitáculo interior del coche.

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